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Administración y finanzas

La unidad de Administración y finanzas se encarga de velar por la correcta administración financiera de la Subdirección Nacional de Museos (SNM) y los museos que coordina, fundamentalmente en los procesos presupuestarios, de adquisición, de contabilidad y de administración de fondos. Asimismo, se ocupa del soporte logístico y de infraestructura necesarios para el normal desarrollo de las actividades de la SNM.

Adicionalmente, se preocupa de la formulación y el seguimiento de indicadores de gestión que deben cumplir anualmente la SNM y los museos regionales y especializados del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).

También se encarga de coordinar el Sistema de Gestión de Exhibiciones Permanentes (GEP), inserto en el Sistema de Gestión de Calidad del SNPC, certificado bajo norma ISO 9001-2008. GEP considera la sistematización de una metodología de renovación de exhibiciones permanentes en los museos Dibam, asegurando la concreción de un producto de calidad que satisfaga los requerimientos de los usuarios. Contempla la elaboración y evaluación periódica de un plan de mantenimiento y mejora de la exposición permanente, con el propósito de que la nueva exhibición se mantenga en buenas condiciones y permita cumplir con los objetivos propuestos.

La unidad además se encarga de supervisar los siguientes productos y procesos estratégicos:

  • Financiero-contable: se ocupa de la formulación, la distribución, la administración y el control de presupuesto institucional, así como de gestionar las modificaciones presupuestarias que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de la SNM. Además, debe llevar el control contable por medio de la plataforma informática del Sistema de Gestión Financiera del Estado (SIGFE) y el control de la ejecución presupuestaria de los proyectos patrimoniales obtenidos por la SNM.
  • Compras y contrataciones: gestiona la provisión de bienes y servicios que la institución requiere con estándares de calidad, oportunidad y precios convenientes, mediante la elaboración, la gestión y la ejecución del Plan Anual y Programa de Compras y Contrataciones de la SNM. También, apoya a los museos regionales y especializados del SNPC en la provisión de productos y servicios de montos sobre 100 UTM.
  • Infraestructura: comprende las actividades que tienen relación con la realización de mantenciones y reparaciones menores en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica y a la administración de contratos de suministro propios del área.