Historia

La Subdirección Nacional de Museos (SNM), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, comenzó a funcionar como Departamento de Museos a mediados de 1982, en oficinas de la Biblioteca Nacional. El mismo año se crearon el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) —como un subdepartamento hasta 1988— y la Oficina de Inventario del Patrimonio Cultural, que en 1997 fue reformulada como Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP). A partir de 2015, ambos centros pasaron a depender de la recién creada Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial.

Tanto la conformación del Departamento de Museos como la creación de los centros fueron consecuencia de un estudio realizado entre 1981 y 1982 por la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para conocer la situación del patrimonio cultural en todo el país. Esta investigación fue publicada en 1984 como Los museos de Chile (diagnóstico) y sus resultados permitieron reunir voluntades en torno a la importancia de diseñar políticas para el desarrollo de los museos a lo largo del territorio.

La SNM nace con el propósito de asegurar el desarrollo integral de los museos regionales y especializados dependientes del Servicio. Desde su formación, ha buscado potenciar la identidad local de los museos, fomentando la inserción en sus respectivas comunidades y un trabajo multidisplinario en torno a las colecciones patrimoniales. Respecto a estas, ha procurado velar por su incremento, documentación y conservación y, en torno a ellas, fortalecer el rol educativo de los museos. Ha desarrollado estas labores promoviendo la autonomía administrativa, financiera y de gestión de los museos y optimizando la inversión de los recursos.

Consuelo Valdés Chadwick tuvo a su cargo la organización inicial del Departamento de Museos (1982-1988). La han sucedido en la coordinación, fortaleciendo las distintas líneas de trabajo, Mauricio Massone Mezzano (1988-1992), Daniel Quiroz Larrea (1992-1995), Antonia Echenique Celis (1995-1997), Mario Castro Domínguez (1997-2000), Milan Ivelic Kusanovic (2000-2001) y Alan Trampe Torrejón (2001 a la fecha).

Para los museos de Chile

Desde 1988 y hasta la actualidad, la SNM publica la revista Museos. Su edición anual representa el compromiso de la entidad con la necesidad de reconocimiento y promoción de la indispensable labor que realizan las instituciones museológicas en nuestro país.

A partir de mediados de la década de los noventa, la Dibam impulsó en sus distintas unidades —incluidos los museos— un proceso de planificación estratégica para mejorar y transparentar toda la gestión con el propósito de hacerla más eficiente. En esa línea, la SNM ha trabajado con los diversos museos que coordina en la definición de su misión y objetivos.

Al iniciar el nuevo siglo, la SNM se trasladó a sus actuales dependencias en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. En esta misma época, comenzó a operar el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos Estatales, con el objetivo de elevar los estándares museológicos y consolidar una plataforma adecuada para la gestión de los museos regionales y especializados. A 2018, se ha trabajado en 17 museos, en 10 regiones del país, a lo que se suma la creación de un nuevo museo en la Región de Aysén.

Con el tiempo, la SNM se ha constituido en un importante referente nacional e internacional en materias museológicas; en una unidad difusora de diversos enfoques en torno al resguardo, la conservación y la comunicación del patrimonio y que potencia nuevas formas de abordar la gestión de los museos. Estas cualidades han permitido que su ámbito de acción se refiera no solo a los museos estatales, sino también al universo de entidades museísticas en Chile.

En 2007 la SNM creó la Base Musa, proyecto que buscaba generar un catastro en línea de todos los museos existentes en el país. En 2015, se convirtió en el Registro de Museos de Chile y actualmente reúne información de más de doscientos museos, visibilizando las características y las necesidades del sector.

También en 2015, la SNM organizó encuentros museales en todas las regiones del país, con miras a la elaboración de una Política Nacional de Museos, cuyo primer documento se redactó en el mismo año. En 2017, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se implementó una línea de financiamiento específica para museos dentro del Fondo del Patrimonio Cultural y a partir de 2018, la SNM administra el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos.

La SNM trabaja, por medio de proyectos integrales, para que los museos de Chile sean, cada día más, espacios abiertos y cercanos, democráticos y útiles, con una oferta variada de servicios y vinculados verdaderamente al quehacer y las necesidades de las personas, con el fin último de aportar al mejoramiento de la calidad de vida.