Pasar al contenido principal

Políticas y planes

La Subdirección Nacional de Museos (SNM), asumiendo su rol como instancia técnica pública, colabora con la elaboración de políticas y planes en el ámbito de la cultura y el desarrollo social.

Las políticas culturales son un conjunto de orientaciones y decisiones que el Estado –con la participación de organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios– diseña y ejecuta para facilitar la consecución de objetivos considerados necesarios o deseables en el ámbito de la cultura en general o respecto de un sector o disciplina específica.

En 2018, la SNM publicó la Política Nacional de Museos, tras un proceso en el cual participaron la mayoría de los museos del país y otras personas e instituciones vinculadas con la actividad museística. Su finalidad es definir líneas de acción para la promoción del desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile.

También colabora con los museos en la elaboración de sus políticas educativas o de colecciones.

Los planes son herramientas de políticas públicas que se estructuran en torno a un conjunto de resultados estratégicos esperados, priorizados por su impacto en el desarrollo de un sector o segmento determinado. Estos resultados se expresan, a su vez, en líneas de acción y compromisos sectoriales, que se espera formen parte del ciclo de las políticas públicas, impactando en decisiones presupuestarias en favor de estos sectores.

Los museos, por medio de la SNM, aportan a la implementación de los planes nacionales de Derechos Humanos, de Niñez y Adolescencia, de Infraestructura Cultural y de Patrimonio Cultural.

A partir del año 2001 la SNM comenzó a implementar el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, con el objetivo de elevar los estándares museológicos y consolidar una plataforma adecuada para la gestión patrimonial en los 24 museos regionales y especializados que coordina.